Antropologia Filosófica - Del «Subjectum» al Sujeto by Agustin Gonzalez Gallego

By Agustin Gonzalez Gallego

También Agustin González Gallego, en este libro, da por supuestos los fundamentos de l. a. ciencia contemporánea y, en consecuencia, describe a las personas desde una perspectiva hendida o partida: sostiene que lo espiritual y lo social son intrínsecamente distinguibles de (pero se hallan ontológicamente adheridos a) lo físico o average, siendo este último un ámbito donde las personas se reducen a meros resortes complicados, que operan a través de estímulos devolviendo (con sus conductas y sociedades) lo que en el fondo son sólo respuestas mecánicas. Se trata de las llamadas "huestes de los angeles cadena", cuya antropología filosófica, típica del pensamiento globalmente dominante en el siglo XXI -y ya pujante en los años de 1980, cuando González Gallego escribía esta enjundiosa obra cenceña- basado en los angeles cultura angloestadounidense, es suitable con l. a. thought de que las personas no inauguran sequence causales nuevas, sino sólo continúan l. a. causalidad que plasmó los estímulos que les fueron llegando históricamente, a lo largo del desarrollo psicosomático de cada individuo. l. a. metáfora supone pues similares a las personas y a las computadoras, ambas cargadas con su mecanoelectrónica o su neuroactividad, más sus programas y sus datos.

Gonzalez Gallego, que ha buceado en Hume y bebido no pocas de sus principles, no señala argumentos para superar ese dualismo que, basado en los angeles diferencia entre "hardware" y "software", supone ser monista. Antes bien, el autor se resguarda en los presupuestos de l. a. misma cultura angloestadounidense, aun creyendo distanciarse de ellos. Este libro es pues útil como muestra de ese resguardo: su defecto exhibe claramente los angeles raíz de su descripción inadecuada de qué es character. Tal es el punto que el estudiante de antropología filosófica necesita ver destacado en este y otros autores, ya que el tema exige aprender a leerlos críticamente.

Se ofrece aquí este libro para emplearlo en conjunto -formando una unidad expositiva- con otras obras sobre esta importante materia; en specific, con los libros (breves) que llevan los números de Libgen identity 1403606 a identification 1403614, todos con las palabras "Antropologia Filosófica" en su título, excepto el de Nicholas Agar (este, el único en inglés y con diferente título: "Life´s Intrinsic Value"). Nos referimos a los libros de Arnold Gehlen, Bernhard Groethuysen, Humberto Gerardo Medina, Javier San Martin, Carlos Beorlegui, Jose Angel García Cuadrado y Jose Miguel Ibañez Langlois; y al de Norberto César Contreras, "Algunos aportes de Mario Crocco a los angeles neurobiología y psicofísica" (Ediciones Rueda, Buenos Aires, 2014), con número de Libgen identification 1201494.

El conjunto de libros arriba citados, todos disponibles desde Libgen, forman los angeles bibliografía completa para un curso moderno de antropología filosófica, que expone qué es personality desde los angeles filosofía (describiendo las personas desde sus principales corrientes clásicas y contemporáneas), y en todos ellos es appropriate con los presupuestos de l. a. ciencia average angloestadounidense. l. a. única excepción es el libro de Contreras, cuya tradición científica, por el contrario, se enfrenta a esos presupuestos fundamentales y en cambio esgrime los de l. a. tradición neurobiológica iberoamericana. Esta, pese a sus doscientos cincuenta años de actividad en los angeles región, se halla casi sumergida ante l. a. publicidad que los trabajos académicos y los medios de divulgación brindan a las metáforas-raíz angloestadounidenses.

Al contrario de esas metáforas de fuente anglofona, en esta tradición iberoamericana -como se explica en el libro indicado- las personas se definen como las realidades existentes en hiatos causales. Hiato causal que, por supuesto, no reconocen las "huestes de l. a. cadena".

El conjunto de obras, empleadas con éxito en cursos universitarios y terciarios en varios países de habla hispana, puede bajarse buscando cada uno de los libros por el número de Libgen en los angeles parte vital improved de estas páginas, en los angeles casilla final que abre l. a. serie numérica final extra, donde aparecen por orden numérico todos ellos menos el de Contreras; este último fue subido en un momento anterior (y debe pues buscarse por los datos arriba proporcionados, o poniendo, en el buscador de Libgen, las palabras Contreras Rueda Crocco).

Show description

Read or Download Antropologia Filosófica - Del «Subjectum» al Sujeto PDF

Similar no-ficcion books

Los Origenes del Totalitarismo

Infrequent booklet: fee in USD

La era de la información: Economía, sociedad y cultura: el poder de la identidad, vol. 2

Este volumen analiza l. a. oleada de expresiones de identidad colectiva que desafian los angeles globalizacion en defensa de l. a. singularidad cultural y el keep watch over sobre los angeles propia vida y el medio ambiente. Analizando el desarrollo de movimientos proactivos y reactivos como el feminismo, el ecologismo y los movimientos de resistencia, que intentan modificar las relaciones humanas en forma radical, el autor muestra como las categorias fundamentales de l. a. existencia son transformadas por l. a. influencia combinada de las fuerzas tecnoeconomicas y de los movimientos sociales.

Extra resources for Antropologia Filosófica - Del «Subjectum» al Sujeto

Example text

La mistificación del proceso propició el desarrollo de una moral en la que «la retórica ha ejercido una función instrumental de la técnica de la razón». 640 está basada en una «visión orgánica y sistemática de la natura­ leza humana». Considera el dualismo, pero haciendo depender la retórica de la actividad emocional. Utiliza el saber retórico para el análisis de las pulsiones y tendencias naturales. Su interés por la «Retórica» aristotélica, pues, hay que encuadrarlo en el marco de su meta-antropología.

Leidas con atención son un claro antecedente de la interpretación freudiana. Lo fun­ damental de la explicación consiste en que son producto de nuestro pasado y están relacionados con nuestro futu­ ro. Es muy posible que su preocupación por «el sistema» le impidiera detenerse en estos momentos que señalamos como importantes intuiciones de teorías posteriores. «Mu­ chas personas critican a Aristóteles y a Tomás de Aquino por no haber leído a Darwin, y a Hobbes y Hume por ignorar a Freud» nos dice R.

Aaron también apoya la tesis de Bennett, y aclara que encontramos una clara distinción entre «substratum» y «sustancia individual» (7). Esta última permanece pegada a nuestra sensibilidad. Se detiene en existencias concretas. La «sustancia general» apunta, según ambos, a un subs­ tratum, sujeto de inherencia de las propiedades, tanto primarías como secundarias, que acompaña a toda sus­ tancia individual. Sujeto de inherencia, por otra parte, que nos es desconocido. La respuesta a esta ambigüedad —real, existente, desconocida— no se hizo esperar, pero 56 la dura y amistosa discusión que Locke mantuvo con su amigo Stillinfleet, no le hizo cambiar de opinión (8).

Download PDF sample

Rated 4.60 of 5 – based on 47 votes