Creer, saber, conocer by Luis Villoro

By Luis Villoro

¿Cuándo se fundan los conocimientos en razones objetivas? ¿Cómo influyen deseos e intereses? Villoro analiza sistemáticamente los conceptos epistemológicos fundamentales: creencia, certeza, saber, conocimiento, y establece sus relaciones con las razones que justifican los angeles verdad de las creencias y con los motivos que pueden distorsionarlas. El libro desemboca en un estudio de las relaciones de creencias y conocimientos con los preceptos que rigen los angeles vida práctica en sociedad. Las condiciones de racionalidad de las creencias aparecen entonces como condiciones de realización de una vida racional y libre. CONTENIDO: Del problema y del método -- Dos concepciones de creencia -- Creencia y actitud -- Definición de creencia -- Razones para creer -- Motivos para creer -- Creer y saber -- Razones para saber -- Saber y verdad -- Conocer y saber -- Tipos de conocimiento -- Conocimiento y práctica. Motivos para conocer -- Hacia una ética de l. a. creencia.

Show description

Read or Download Creer, saber, conocer PDF

Similar no-ficcion books

Los Origenes del Totalitarismo

Infrequent booklet: fee in USD

La era de la información: Economía, sociedad y cultura: el poder de la identidad, vol. 2

Este volumen analiza los angeles oleada de expresiones de identidad colectiva que desafian l. a. globalizacion en defensa de l. a. singularidad cultural y el keep watch over sobre los angeles propia vida y el medio ambiente. Analizando el desarrollo de movimientos proactivos y reactivos como el feminismo, el ecologismo y los movimientos de resistencia, que intentan modificar las relaciones humanas en forma radical, el autor muestra como las categorias fundamentales de los angeles existencia son transformadas por los angeles influencia combinada de las fuerzas tecnoeconomicas y de los movimientos sociales.

Extra resources for Creer, saber, conocer

Sample text

No se deriva de su análisis. El propio Fishbein (1966, p. 215) tiene que admitir que no se puede llegar a la distinción entre ese tipo de variables mediante el simple examen del comportamiento. “Cuando la mayoría de los investigadores de actitudes fracasan en encontrar una relación entre actitud y comportamiento, suelen sugerir que si tomáramos en cuenta otra u otras variables, podríamos predecir el comportamiento. ” Lo cual es tanto como admitir que la “definición operacional” de “creen­ cia” y “actitud” (e “intención” eventualmente) supone una distinción conceptual anterior que no proviene, a su vez, del examen de las respuestas conductuales.

Definiciones influyentes fueron, por ejemplo, 44 CREENCIA Y ACTITUD la de Bogardus como “tendencia a actuar en favor o en contra (tozvards or against) de un factor circundante, que adquiere así un valor positivo o negativo”, y la de Thurstone (1932) que definía actitud como “la carga de afecto en favor o en con­ tra de un objeto psicológico”. La actitud se refería pues primordialmente a una disposición afectiva y valorativa; no incluía la creencia. Gordon W. Allport (1935, p. 810) suministrará una defini­ ción más precisa que, aún hoy, puede considerarse válida.

Strauss (1045), pese a cjue “el concepto de actitud no es un concepto psicológico técni­ co, sino un concepto del sentido común”, resulta tan conve­ niente para la inves* igación que, lejos de abandonarlo, hay que intentar precisarlo, en espera de poderlo remplazar por términos técnicos mejor definidos en una teoría de que aún carecemos. El concepto se introdujo en psicología al presentarse el pro­ blema de tener que aceptar una “preparación” o “disposición” (*readiness) a la acción, previa a ésta, que la anticipe y explique.

Download PDF sample

Rated 4.66 of 5 – based on 25 votes