Cultura escrita en sociedades tradicionales (Spanish by Jack Goody (comp.)

By Jack Goody (comp.)

Show description

Read Online or Download Cultura escrita en sociedades tradicionales (Spanish Edition) PDF

Similar no-ficcion books

Los Origenes del Totalitarismo

Infrequent publication: fee in USD

La era de la información: Economía, sociedad y cultura: el poder de la identidad, vol. 2

Este volumen analiza l. a. oleada de expresiones de identidad colectiva que desafian los angeles globalizacion en defensa de los angeles singularidad cultural y el regulate sobre los angeles propia vida y el medio ambiente. Analizando el desarrollo de movimientos proactivos y reactivos como el feminismo, el ecologismo y los movimientos de resistencia, que intentan modificar las relaciones humanas en forma radical, el autor muestra como las categorias fundamentales de los angeles existencia son transformadas por los angeles influencia combinada de las fuerzas tecnoeconomicas y de los movimientos sociales.

Extra info for Cultura escrita en sociedades tradicionales (Spanish Edition)

Example text

Pero aunque la idea de un universalismo intelectual, y en cierto grado político, está histórica y sustancialmente vinculada con la cultura escrita, tendemos a olvidar que esto lleva consigo otros aspectos que tienen implicaciones muy diferentes y que en cierto modo explican por qué el anhelado y teóricamente factible sueño de una "democracia educada" y una sociedad verdaderamente igualitaria nunca se ha concretado en la práctica. Una de las premisas básicas de la reforma liberal durante el último siglo y medio ha sido la de James Mili, según figura en la Autobiografía de su hijo, John Stuart Mili: Tan absoluta era la confianza de mi padre en la influencia que ejerce la razón sobre las mentes de los hombres, cuando se le permite llegar a ellas, que le parecía que todo podría lograrse si se enseñaba a la población entera a leer, si se permitía hacer conocer de palabra y por escrito todo tipo de opiniones a los ciudadanos y si, a través del sufragio, éstos podían designar un cuerpo legislativo que pusiera en práctica las opiniones que adoptaban (pág.

Lo mismo le sucede, con el tiempo, a la sociedad en su conjunto, dado que existe la tendencia a que cada grupo social resulte particularmente influido por sistemas de ideas correspondientes a distintos periodos del desarrollo de la nación; tanto para el individuo como para los grupos que conforman la sociedad, el pasado puede significar cosas muy diferentes. 66 Desde el punto de vista del intelectual, del especialista letrado, la visión de las infinitas opciones y descubrimientos que le ofrece un pasado tan extenso puede ser una fuente de estímulo e interés.

Con Aristóteles, los métodos y las distinciones claves en el mundo del conocimiento quedaron totalmente establecidas, y en su mayor parte de modo permanente; lo mismo sucedió, por supuesto, con sus institucio- nes. Aristóteles fue el primer hombre, según Strabo," que coleccionó libros, y fue el que les enseñó a los reyes de Egipto a formar bibliotecas. y aunque en realidad había habido anteriores coleccionistas de libros, la biblioteca de Aristóteles es la primera de la que se sabe bastante; de sus colecciones deriva nuestra palabra "museo", y si el vocablo "academia" conmemora la escuela de Platón, la palabra liceo nos remite al Lyceum de Aristóteles.

Download PDF sample

Rated 4.09 of 5 – based on 5 votes